¡Consejos para Abuelos!

//¡Consejos para Abuelos!
¡Consejos para Abuelos! 2017-09-28T14:57:37+00:00

¡Consejos para Abuelos!

Los abuelos tienen la capacidad de ayudar a sus nietos a desarrollar cerebros más fuertes y ganar seguridad emocional de una manera muy directa. Los bebés aprenden interactuando con adultos en los que confían. Usted es una de las personas que lo cuida en las que más confía. Adora a sus nietos, y ellos lo saben. Eso lo convierte en un adulto de confianza que está presente en sus vidas. Los niños necesitan que los adultos en los que confían actúen de manera correcta en esos meses y años clave para el crecimiento cerebral y el anclaje emocional.

Por esa razón, usted puede tener un rol muy importante en el desarrollo de la capacidad de aprendizaje de su nieto, y ese rol, obviamente, también puede ser muy placentero para usted.

Como adulto confiable, hay muchas cosas que puede hacer por su nieto.

  • Aprenda acerca de la importancia de cómo las interacciones positivas con palabras tanto orales como escritas en esos primeros meses y años ayudan a que el cerebro de un bebé se fortalezca. Lea el libro Three Key Years (Tres años clave). Aprenda sobre el enorme valor que las interacciones adecuadas le aportarán a su nieto.
  • Explore nuestro juego de Herramientas para Padres y acceda a recursos y consejos adicionales tanto para usted como para los padres de su nieto.
  • Comparta con su hijo o hija y su yerno o nuera lo que aprenda sobre cómo fortalecer el cerebro del bebé. Ayúdelos a descubrir y aprender sobre cómo hablar, leer y cantar con el bebé ayuda al cerebro del niño a realizar millones de conexiones neuronales que construyen un cerebro fuerte para toda la vida.
  • Cuando esté con sus nietos, genere sus propias oportunidades para hablarles en forma directa. Lea, juegue, cuente o cante con ellos.
  • Alienta a los padres y a otros familiares a hacer lo mismo. Toda interacción positiva con adultos de confianza en los primeros días, semanas y meses posteriores al nacimiento de un niño lo ayuda a desarrollar un cerebro más fuerte y a sentirse emocionalmente seguro.

Durante los primeros meses y años de vida, cada interacción entre un bebé y un adulto de confianza crea conexiones más fuertes en el cerebro del bebé. El simple hecho de hablar tiene un gran poder para establecer conexiones. Solo con hablarle a un bebé se crean millones de conexiones neuronales, y la mayoría de las personas no sabe lo eficaz que puede ser hablarle a un niño de manera directa y específica para fortalecer su cerebro.

Leer también es altamente eficaz, ya que sirve como herramienta para alentar el desarrollo del cerebro y permite experimentar seguridad emocional.   Leer puede fortalecer el cerebro y generar una sensación de seguridad en el niño basada en el proceso de lectura. Siempre que pueda, pase tiempo hablándole y leyéndole a su nieto, y aliente a su hijo o hija a hacer lo mismo con la mayor frecuencia posible para ayudar a que su nieto sea más sano, más feliz y se convierta en un estudiante más eficaz y exitoso para toda la vida.

A medida que sus nietos crezcan, cuénteles cuentos. Hay muchas historias que puede contarles a sus nietos para ayudarlos a fortalecer el cerebro y brindarles la sensación de pertenencia y de que están en familia.

Estas son algunas sugerencias sobre temas de un gran recurso que nos gusta: TalkingisTeaching.org. Son particularmente divertidas e importantes.

  • Celebre la historia de su familia. Reúnase con la familia en casa y cuente una historia divertida sobre una tradición cultural familiar. Hablen sobre por qué lo que hacen como familia es importante.
  • Comparta un recuerdo o anécdota. Háblele a su nieto sobre su recuerdo favorito de la infancia. Pídale a su nieto que él también lo haga.
  • Haga que su nieto se sienta poderoso. Cuéntele sobre algún momento de su propia infancia en el que le haya resultado difícil aprender a hacer algo nuevo. ¿Qué o quién lo ayudó a mejorar? Puede preguntarle: “¿Qué puede hacer el abuelo/la abuela para ayudarte a aprender algo nuevo?”.
  • Lea uno de sus libros favoritos. Pídale a su nieto que escoja un libro que le guste y pregúntele por qué es especial para él. ¡Léanlo juntos en voz alta! Para sus nietos, hay pocas cosas tan mágicas como sus libros favoritos.
  • Canten y bailen juntos. Cante y baile una de sus canciones favoritas y enséñele la letra y los pasos de baile a su nieto. Cantar puede hacer que los niños pequeños aprendan nuevas palabras.
  • Dibujen juntos. Haga un dibujo de un día especial de su infancia. Describa por qué fue especial y cómo se sintió. Aliente a su nieto a que haga lo mismo.
  • Aprendan palabras nuevas juntos. Enséñele a su nieto una palabra o frase en el idioma en que hablan en su hogar. Al ayudar a tu nieto a ampliar su vocabulario, ¡su mente se preparará para aprender aún más!

Compartir estas conversaciones y actividades sirve como apoyo para el desarrollo temprano del cerebro y el lenguaje. El tiempo especial que pasen juntos ayudará al niño a formar un cerebro fuerte y brindará apoyo para el desarrollo emocional que lo beneficiará de por vida.

Los abuelos son unas de las personas más importantes y especiales en la vida de un niño; disfrute el hecho de ser especial y demuéstrele a su nieto todo el amor y la aceptación que tiene para ofrecerle. Si es el cuidador principal de su nieto, lea todos los consejos para padres que se ofrecen en este sitio; esas herramientas pueden resultarle útiles.

En cualquier caso, es posible que desee compartir el libro Three Key Years y este sitio web con sus hijos, con otros miembros de la familia y con las personas que cuiden al niño en forma regular para ayudarlos a comprender por qué es tan importante proporcionarle ese nivel de confort, apoyo e interacción directa a su nieto durante los primeros meses y años de vida.

Y diviértase mucho. Muchos abuelos bromean diciendo que, si hubieran sabido lo divertido que es tener nietos, habrían comenzado por esa etapa y se habrían saltado todas las dificultades anteriores. Algunas personas no bromean cuando lo dicen. Ser abuelo puede ser algo maravilloso.

En realidad, no podemos comenzar teniendo nietos; pero si tenemos la bendición de tenerlos, podemos disfrutarlos inmensamente y hacer cosas para que sus vidas sean mejor en muchos aspectos importantes.

Disfrute y celebre, y tenga en mente que puede marcar la diferencia en la vida de alguien a quien ama.