Consejos para la Lactancia

//Consejos para la Lactancia
Consejos para la Lactancia2017-09-28T14:59:57+00:00

Amamantar promueve la salud del bebé, su seguridad emocional y la fortaleza y el desarrollo de su cerebro.

Hasta hace relativamente poco, parte de ese beneficio no se comprendía con claridad.

Los médicos han sabido durante años que amamantar a un bebé es una de las cosas más saludables que se pueden hacer por él. La leche materna tiene la mezcla perfecta de ingredientes para que un bebé crezca sano.

Un científico social extremadamente perspicaz que señaló todas las ventajas que las familias bien intencionadas pueden ofrecer a sus hijos indicó que el único momento en que el niño de más bajos recursos tiene las mismas ventajas y los mismos beneficios que el niño de la familia más adinerada es durante el periodo en que amamantan al niño de bajos ingresos.

Hemos entendido los beneficios biológicos y emocionales más básicos de la lactancia materna durante mucho tiempo. Hace décadas que los mejores sistemas de atención médica y los proveedores de atención más competentes alientan con firmeza a todas las madres a que amamanten a sus hijos.

El consejo de esos equipos de atención y de esos expertos se basaba en información antigua pero precisa sobre el beneficio puramente físico que la lactancia materna le aporta a cada niño.

En la actualidad, se sabe que esos no son los únicos beneficios que los bebés obtienen de la lactancia. Varios estudios han demostrado que los niños que se alimentan con leche materna también tienden a ser mejores alumnos y a tener, en promedio, cerebros más fuertes.

Esa información es nueva, y se fundamenta en la nueva neurociencia que estamos aprendiendo de la investigación actual sobre el impacto de la experiencia directa en el cerebro de cada niño en esas primeras semanas, meses y años de vida.

La ciencia adicional más novedosa que conocemos en la actualidad sobre las ventajas del desarrollo neuronal en los niños que tiene lugar mediante la interacción directa con los padres en las primeras semanas y meses de vida ha sumado nueva información importante sobre los beneficios de la lactancia para los niños.

Consulte la sección “Los Tres Primeros Meses” de este sitio web y el anexo “First Three Months” (Los tres primeros meses) del libro Three Key Years (Tres años clave) para obtener información sobre la importancia de las interacciones directas y cariñosas con cada niño durante las primeras semanas y meses de vida.

Es difícil encontrar una interacción más cariñosa que amamantar a un bebé.

Hoy sabemos que en los primeros cien días de vida se producen procesos epigenéticos realmente importantes para los niños que ayudan a determinar la estructura cerebral de cada uno. La estructura cerebral de cada bebé se construye y fortalece gracias a la interacción directa con los padres durante esos primeros días, semanas y meses de vida.

La lactancia genera el contacto y la conexión perfectos entre la madre y el bebé para lograr ese importante fortalecimiento del cerebro del bebé durante esos primeros días, semanas y meses de vida.

Esa nueva ciencia sobre la estructuración cerebral temprana indica que todos debemos trabajar con mucho esmero para apoyar y alentar a todas las madres que deseen amamantar a su bebé.   Debemos alentar la lactancia de manera directa y clara; y debemos permitirla y brindarle nuestro apoyo de todas las formas posibles.

Permitir que todos nuestros niños tengan la posibilidad de consumir leche materna ofrece claros beneficios a largo plazo para toda la sociedad. Nadie sabía sobre todos esos beneficios del desarrollo.   Ahora que lo sabemos, sería tonto no usar ese conocimiento para ayudar a toda la sociedad de formas tan convenientes.

La investigación es poderosa y sumamente útil. Un importante estudio realizado en Brasil —que ha sido complementado y respaldado por más nuevos conocimientos en los Estados Unidos— demuestra que existen efectos a largo plazo sumamente positivos que pueden surgir de alimentar a los niños con leche materna. Diversos estudios han reforzado dichas ventajas de numerosas maneras.   (ENLACE al nuevo estudio sobre prematuridad y lactancia).

Por eso, este sitio web desea alentar y respaldar a las Madres que amamantan a sus hijos. Existen herramientas de apoyo muy buenas, y este sitio web está diseñado para ayudar a conectar a las madres con esas herramientas.

La Clínica Mayo y Parents.com tienen tanto asesoramiento como capacitaciones excelentes sobre lactancia para las madres.  En nuestro sitio web, también hay enlaces a diversos videos realmente buenos para ayudar a las madres que amamantan a sus hijos. Los videos de apoyo para madres están disponibles en español y en inglés.

Busque ayuda para hacer este proceso más sencillo.

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) tiene varios programas excelentes para promover la lactancia. Comuníquese con su programa WIC local para recibir asesoramiento y apoyo durante ese proceso.

Actualmente, la mayoría de los hospitales estadounidenses en los que se producen partos brindan buen asesoramiento y apoyo directo a las mujeres que acaban de ser madres para que amamanten a sus hijos de inmediato.  Aproveche a los instructores y a los equipos de apoyo del hospital y pida ayuda si el hospital no le ofrece esa información o apoyo de manera voluntaria.

Debemos aprovechar esos recursos y todos los que existan para ayudar a cada madre, ya que amamantar tiene importantes beneficios para el niño y puede tener efectos magníficos en múltiples niveles.

La lactancia materna puede ser un desafío, y puede ser difícil facilitarla en muchos ámbitos; pero gracias a ella los bebés crecen sanos, y que un bebé crezca sano hace que todo valga la pena.

Incluso un tiempo breve de lactancia materna tiene un efecto positivo en los niños, además, facilita las conexiones necesarias en los primeros meses de vida. La lactancia materna nunca ha tenido un argumento tan sólido, y se vuelve más sólido cada día.

Breastfeeding

The Longer Babies Breastfeed, the More They Achieve In Life

The Guardian – A Brazilian study of 6,000 babies from all backgrounds since 1982 finds those who breastfed were more intelligent, spent longer in education and earned more.

LEARN MORE

Mayo Clinic Breastfeeding Tips

With all the benefits of breastfeeding, here are additional suggestions for you from the Mayo Clinic.

LEARN MORE
Breastfeeding

Parents.com’s 23 Breastfeeding Secrets

Parents.com rounds up 23 breastfeeding tips from experts that will surely help every mom make the most of this special opportunity.

LEARN MORE

BellyBelly.com’s 10 Best Breastfeeding Tips

BellyBelly.com provides 10 super helpful breastfeeding tips. Read the full article here.

LEARN MORE