Tres MESES Clave

/Tres MESES Clave
Tres MESES Clave2017-09-23T02:50:06+00:00

Tres MESES Clave

En los primeros días y semanas de vida de su bebé, usted puede hacer cosas importantes que serán un gran regalo y una gran bendición para él.

Hasta hace muy poco, no sabíamos cómo funcionaban esos procesos para cada niño. Gracias a excelentes investigaciones médicas, en la actualidad, sabemos que los primeros días y los primeros meses de la vida de cada bebé son muy importantes.

La nueva ciencia es maravillosa; y es sumamente importante que conozcamos y comprendamos esos procesos para que, con esa información, podamos ayudar a cada niño.

Antes, creíamos que esos primeros días, semanas y meses eran irrelevantes y que no tenían ningún valor especial, e incluso los considerábamos tiempo perdido en el desarrollo de cada niño. Pensar que esas semanas y meses no eran importantes para los niños era incorrecto.

Ahora sabemos que podemos hacer cosas importantes y maravillosas por los bebés en esos primeros días y semanas para ayudarlos a comenzar su vida con fuerza y a sentar las bases para la seguridad emocional que los acompañará a lo largo de sus vidas.

Los conocimientos más recientes de las neurociencias indican que, en realidad, en esos primeros días y semanas se forman conexiones emocionales importantes como parte del desarrollo cerebral de cada bebé.

Muchas personas creían que los niños no necesitaban las interacciones directas con adultos ni se benefician de ellas hasta que tenían varios meses. Muchos, incluidos los proveedores de atención médica, creían que las primeras semanas y los primeros meses de vida solo marcaban una etapa irrelevante y que esos primeros días sin importancia solo servían para rellenar el calendario del bebé.

Esas personas estaban totalmente equivocadas.

Los conocimientos médicos más actuales nos permiten saber que el desarrollo del cerebro del bebé comienza justo antes de su nacimiento. Ahora sabemos que, en general, los bebés serán mucho más saludables y felices si, en sus primeras semanas y sus primeros meses de vida, reciben apoyo significativo y directo tanto de manera inmediata como individual de parte de sus familias y de las personas que los rodean e interactúan directamente con ellos en ese momento de sus vidas.

Comience a Hablarle a Su Bebé de Inmediato

La nueva ciencia nos enseña que, al cumplir el primer año, los bebés obtienen resultados mucho mejores en muchas áreas si sus padres les hablan, interactúan con ellos y les responden en forma directa desde los primeros días y las primeras semanas de vida.   No espere. Comience a hablarle a su hijo de inmediato, el niño obtendrá grandes beneficios.

La ciencia de la epigenética señala que el cerebro de cada bebé está esperando que el mundo en el que nace lo moldee. Los científicos especializados en epigenética afirman que, si un bebé recién nacido recibe alimento cuando tiene hambre —o consuelo cuando está irritable—, el cerebro de ese bebé realmente se “configura” a sí mismo de una determinada manera.

En cambio, si un bebé recién nacido no recibe alimento cuando tiene hambre ni consuelo cuando está agobiado, el cerebro de ese bebé al que nadie alimenta ni consuela se “configura” de un modo diferente y prepara a ese bebé para un mundo más difícil.

Los científicos pueden ver diferencias en la forma en que esas experiencias de las primeras semanas y los primeros meses afectan al cerebro a los cien días de vida; según las investigaciones, las consecuencias de esas experiencias pueden durar años.

Muchos Programas Importantes de Investigación Demuestran la Importancia de las Primeras Semanas y los Primeros Días para Cada Niño

Tanto la Universidad de Columbia como la Universidad de Harvard cuentan con programas de investigación sobre el cerebro que demuestran lo increíblemente beneficiosos que pueden ser esos primeros encuentros para cada bebé.  ***link to article about Beebe book***

El Dr. Jack Shonkoff, de Harvard; la Dra. Beatrice Beebe, de Columbia; el Dr. Ross Thompson, de la Universidad de California en Davis; y la Dra. Patricia Kuhl, de la Universidad de Washington, están investigando el desarrollo temprano de los niños, tan poderoso que parece casi mágico.

No deseamos ni necesitamos que todos los padres sean científicos, psicólogos o neurobiólogos, pero sí necesitamos que todos los padres sepan que, en los primeros días, semanas y meses de vida, se presenta una oportunidad maravillosa para ayudar a todos los niños a entrar en su mundo con un cerebro configurado tanto para la seguridad como para el aprendizaje.

Necesitamos que Todos los Padres y Todas las Familias Conozcan esta Información que Ayuda a Fortalecer el Cerebro de los Niños

Necesitamos que, antes de que nazca su bebé, todos los padres estén al tanto de lo importante que es interactuar de manera directa, receptiva y positiva frente a las necesidades de cada niño recién nacido. Es necesario que todos los padres sepan que la ciencia antigua cometió un error al afirmar que los primeros meses de la vida de un niño no eran importantes.

Durante esas primeras semanas y meses, todas las familias deben hacer cosas básicamente divertidas y mutuamente gratificantes con el niño para que pueda iniciar su vida del mejor modo posible

La clave para que los padres puedan ayudar a sus hijos es responderle al niño en forma directa en esos primeros días, semanas y meses de vida.

Los Niños Necesitan Sentirse Escuchados

Los niños recién nacidos necesitan sentir en forma personal y muy directa que los adultos a su alrededor los observan y los cuidan de cerca. Además, cada bebé y cada niño necesita sentir claramente que los adultos que lo rodean le responden en forma directa durante esos primeros días y semanas.

Los padres no han recibido esa información de manera efectiva y constante como, en realidad, no sabíamos que eso ocurría en el cerebro de cada niño, no hemos compartido información sobre el proceso ni sobre los plazos de manera útil o sistemática con los padres, las familias y las comunidades.

No hemos trabajado para que los proveedores de atención les hablen sobre esa nueva ciencia del desarrollo temprano del cerebro a madres y familias de manera sistemática. Esta información tampoco ha formado parte de los programas o materiales educativos para padres.

Todos los padres aman a sus hijos, pero no hemos trabajado bien a la hora de compartir con ellos los nuevos descubrimientos científicos e informarles cuál es el mejor modo de mostrar ese amor en los primeros días y semanas de vida.

Tenemos que mejorar. Tenemos que informar sobre esas oportunidades a todos los padres y a todas las familias del país, y tenemos que hacerlo ahora.

Está claro que el hecho de que esas primeras semanas y primeros meses no vayan bien para un niño no significa que esté condenado al fracaso.   Los niños de todas las edades pueden beneficiarse de interacciones directas con adultos que les brinden afecto. Debemos ayudar a los niños que hayan quedado rezagados de diferentes maneras que puedan tener un impacto positivo importante en sus vidas.

No obstante, también debemos ser conscientes de que los primeros meses y los primeros años representan una oportunidad maravillosa y prácticamente mágica para los niños, y deberíamos comprender que es una lástima que cualquier niño se pierda esa oportunidad.

Esta es una Nueva Ciencia, y Tener Conocimientos es Maravilloso

Esta es una ciencia nueva sobre el desarrollo cerebral, y es una ciencia nueva maravillosa porque nos señala direcciones que pueden tener consecuencias muy positivas para cada niño.

La ciencia del desarrollo infantil está entrando a una era dorada. Nunca habíamos tenido tanta información como ahora sobre los procesos que contribuyen al desarrollo de nuestros niños.

Los Primeros Tres Años son Importantes para Fortalecer el Cerebro, y los Primeros Tres Meses son Importantes para la Seguridad Emocional.

Los nuevos hallazgos científicos sobre los procesos de aprendizaje, alucinantes y sumamente útiles, nos muestran que los primeros tres años de la vida de cada niño brindan oportunidades cruciales para fortalecer el cerebro y desarrollar habilidades de aprendizaje. También sabemos que los primeros tres meses de vida son extremadamente útiles para que nuestros niños se fortalezcan emocionalmente y desarrollen habilidades sociales.

Debemos transmitir esa información a cada familia y a cada padre con el fin de que puedan utilizarla en el momento más adecuado para generar un impacto positivo para cada niño.

Su Hijo Recién Nacido Necesita Saber que Usted Está Presente y se Interesa por Él

Si tiene un hijo recién nacido, asegúrese de que el niño sepa que le está prestando atención. Si tiene hambre, aliméntelo.   Si está irritable, abrácelo y consuélelo. Háblele a su hijo constantemente y responda con sus propios sonidos, de manera directa y que demuestre interés, a cualquier sonido que haga el niño.

La leche materna le aporta al bebé un gran beneficio y valor nutricional; además, ahora comprendemos que ese proceso también tiene un gran valor tanto para el desarrollo cerebral como para la seguridad emocional de cada niño.   Este sitio web tiene una sección cuyo objetivo es ayudar a que la lactancia sea exitosa.

Asegurarse de que su hijo se sienta amado y cuidado mediante interacciones positivas tales como abrazarlo, hablarle, cantarle y reconfortarlo en esas primeras semanas y meses de vida puede ayudar a generar una sensación básica de seguridad emocional que afectará a su hijo de manera positiva para toda la vida.

Todos los niños nacen con la capacidad de darse cuenta rápidamente de si el mundo que los rodea es seguro o no. Los niños lloran inmediatamente después de nacer. También tienen hambre. Rápidamente, cada uno de ellos nota el modo en el que su entorno responde a su llanto y a su hambre. Cada niño llega a conclusiones sobre el mundo en el que vive en función de la naturaleza de la respuesta a su llanto.

Si está a punto de dar a luz o si conoce a alguien que esté por hacerlo, por favor

comparta esta información sobre la importancia de las primeras semanas y los primeros meses con los niños. Hay demasiados padres que no reciben información de calidad sobre qué hacer durante esas primeras semanas y meses. Tanto las madres como los padres suelen alegrarse mucho al saber que solo con tener a su hijo en brazos y hablarle de manera afectuosa pueden aportarle grandes beneficios tanto para el desarrollo de sus habilidades como para su sensación de seguridad y pertenencia.

Debemos trasmitir esa información a cada padre, ya que el solo hecho de comprender esos patrones simples y esas interacciones básicas y simples puede hacer que ser padre sea mucho más fácil en cualquier contexto.

Es mucho más fácil ser padre o madre de un recién nacido si comprendemos hasta qué punto se puede generar un beneficio directo para nuestro bebé solo con hablarle de manera afectuosa y directa.

Si desea obtener más recursos y más información sobre cómo ayudar a crear bases emocionales sólidas para su hijo en los primeros días y meses, consulte los otros recursos del sitio web de Tres Años Clave.

Para acceder a información maravillosa y sumamente interesante y útil acerca de los primeros meses de vida, visite el sitio web del Centro de Desarrollo Infantil (Center for the Developing Child) de la Universidad de Harvard o consulte el trabajo de la Dra. Patricia Kuhl, del Centro para el Desarrollo Cerebral Infantil (Center For Childhood Brain Development) de la Universidad de Washington. Lea el trabajo realizado por la Dra. Beatrice Beebe sobre los primeros cien días o las interacciones padre-hijo y consulte la excelente investigación del Dr. Thompson sobre cómo prevenir el estrés tóxico en bebés.

Para obtener más información acerca cómo ayudar a su hijo, visite la sección en español de la Comisión First Five para Niños y Familias. *** Insert 1st 5 California link here***

Todos esos programas contienen información muy poderosa y útil y son sitios de aprendizaje fantásticos.

  • Los primeros tres meses representan un período de tiempo esencial para hacer que su bebé gane seguridad emocional
  • Desde el momento en que nace, el cerebro del bebé realiza asociaciones y llega a conclusiones sobre si el mundo al que acaban de llegar es un lugar seguro o no. Ayude a su hijo a darse cuenta de que se encuentra en un lugar seguro y de que es amado
  • En estos Tres Meses Clave, el amor y el cariño que le brinde a su hijo nunca serán excesivos. Cada interacción positiva con su hijo sienta una base para la estabilidad emocional en forma directa
  • Lea más sobre interacciones esenciales durante los primeros tres meses de su bebé aquí.